Objetivos de Música en Secundaria


Queridas familias, os dejo en esta sección los objetivos de música correspondientes al primer ciclo de educación secundaria. Los encontraréis secuenciados para los cursos 1º y 2º de ESO, con objeto de hacer la materia más asequible. En relación con estos objetivos, los contenidos que trabajaremos se organizan en torno a cuatro bloques: 1º Interpretación y creación, 2º Escucha, 3º Contextos musicales y culturales y 4º Música y tecnologías.



Objetivos de Etapa

1. Utilizar la voz, el cuerpo, los instrumentos y los recursos tecnológicos para expresar ideas, emociones, sentimientos, sensaciones, etc. enriqueciendo sus propias posibilidades de comunicación y respetando formas distintas de expresión.

2. Desarrollar y aplicar las habilidades y técnicas básicas de expresión vocal, instrumental y corporal que posibiliten la interpretación y la creación musical de forma individual o en grupo.

3. Escuchar una amplia variedad de obras de distintos estilos, géneros, tendencias y culturas musicales, apreciando su valor como fuente de conocimiento, enriquecimiento cultural y placer personal e interesándose por ampliar y diversificar las preferencias musicales propias.

4. Valorar las obras musicales como ejemplos de creación artística y parte del patrimonio cultural, reconociendo sus funciones y características y aplicando la terminología adecuada para describirlas. Hacer hincapié en el conocimiento de los principales compositores y compositoras andaluzas desde épocas antiguas hasta la actualidad y tomar conciencia de su importancia dentro de la evolución de la música andaluza, española
y universal.

5. Utilizar de forma progresivamente autónoma diversas fuentes de información: textos, partituras, musicogramas, medios audiovisuales e informáticos e Internet, para el aprendizaje y disfrute de la música.

6. Valorar el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en el acceso a la música, y utilizarlas de forma creativa cuando sean necesarias en las distintas actividades musicales: creación, interpretación y comprensión de la obra musical.

7. Participar, con respeto y disposición para superar estereotipos y prejuicios, en diferentes actividades musicales y contribuir en la medida de lo posible con actuaciones propias, como materialización de la función comunicativa que tiene la música y tomando conciencia, como miembro de un grupo, del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de las demás personas.

8. Descubrir, conocer y valorar la diversidad de músicas que existen en el mundo y fomentar el interés y el respeto por otras culturas que coexisten hoy día en España y en la comunidad andaluza, tomando conciencia del fenómeno inmigración y el enriquecimiento cultural que la integración supone.

9. Conocer y apreciar la riqueza del folclore tradicional de nuestro país: principales danzas, cantes, agrupaciones instrumentales; y especialmente de la comunidad andaluza.

10. Conocer el flamenco y ahondar en sus raíces a través de identificar los principales «palos», baile, cante, instrumentos y tomar conciencia de la proyección y significación del flamenco en el mundo.

11. Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical y otros lenguajes y ámbitos de conocimiento, distinguiendo las características del andaluz como dialecto o variedad lingüística y apreciando su importancia dentro de la literatura andaluza y su relación con el flamenco, la música tradicional, música culta y música urbana de nuestra comunidad autonómica.

12. Elaborar juicios y criterios personales mediante un análisis crítico de los diferentes usos sociales de la música, sea cual sea su origen, aplicándolos con autonomía e iniciativa a situaciones cotidianas y valorando su contribución a la vida personal y a la de la comunidad.

13. Valorar la contribución que la música puede hacer al desarrollo emotivo, estético e intelectual de las personas, incorporando a su vida cotidiana el hábito de contacto y disfrute del arte en general.

14. Valorar el silencio y el sonido como parte integral del medio ambiente y de la música, tomando conciencia de los problemas creados por la contaminación acústica y sus consecuencias.


Criterios para 1º de ESO

Bloque 1: Interpretación y creación

1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical.

2. Distinguir y utilizar los elementos de la representación gráfica de la música (colocación de las notas en el pentagrama; clave de sol y de fa en cuarta; duración de las figuras; signos que afectan a la intensidad y matices; indicaciones rítmicas y de tempo, etc.).

3. Improvisar e interpretar estructuras musicales elementales construidas sobre los modos y las escalas más sencillas y los ritmos más comunes.

4. Analizar y comprender el concepto de textura y reconocer, a través de la audición y la lectura de partituras, los diferentes tipos de texturas.

Bloque 2: Escucha

1. Identificar y describir los diferentes instrumentos y voces y sus agrupaciones.

2. Leer distintos tipos de partituras.

3. Valorar el silencio como condición previa para participar en las audiciones.

Bloque 3: Contextos musicales y culturales

1. Realizar ejercicios que reflejen la relación de la música con otras disciplinas.

2. Demostrar interés por conocer músicas de distintas características, épocas y culturas.

3. Relacionar las cuestiones técnicas aprendidas con las características de los periodos de la historia musical.

4. Distinguir los grandes periodos de la historia de la música.

Bloque 4: Música y tecnologías

1. Utilizar los recursos tecnológicos disponibles para grabar, reproducir, crear, interpretar música y realizar sencillas producciones audiovisuales.




Criterios para 2º de ESO
Bloque 1: Interpretación y creación

1. Conocer los principios básicos del proceso de composición y las formas de organización musical.

2. Mostrar interés por el desarrollo de las capacidades y habilidades técnicas para la interpretación musical, cumpliendo las normas que rigen la interpretación en grupo y aportando ideas musicales.

3. Demostrar interés por las actividades de composición e improvisación.

4. Participar activamente en las actividades de interpretación, asumiendo diferentes roles, intentando concertar su acción con la del resto del conjunto, aportando ideas musicales y contribuyendo al perfeccionamiento de la tarea en común.

5. Explorar las posibilidades de distintas fuentes y objetos sonoros.

Bloque 2: Escucha

1. Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras musicales.

2. Identificar y describir algunos elementos y formas de organización y estructuración musical (ritmo, melodía, textura, timbre, repetición, imitación, variación) de una obra musical.

3. Identificar situaciones del ámbito cotidiano en las que se produce un uso indiscriminado del sonido, analizando sus causas y proponiendo soluciones.

Bloque 3: Contextos musicales y culturales

1. Apreciar la importancia del patrimonio cultural español y comprender el valor de conservarlo y transmitirlo.

2. Valorar la asimilación y empleo de algunos conceptos musicales básicos necesarios a la hora de emitir juicios de valor o hablar de música.

3. Mostrar interés y actitud crítica por la música actual, los musicales, los conciertos en vivo y las nuevas propuestas musicales.

Bloque 4: Música y tecnologías

1. Utilizar de manera funcional los recursos informáticos disponibles para el aprendizaje e indagación de la música.



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